6.11.06

Guatemalteco en Estados Unidos sigue apoyando al Tipografía Nacional

Don Federico Godoy salió de Guatemala rumbo a Los Angeles en 1953, tenía 25 años y era líder de la porra este del Tipografía Nacional. A pesar de la distancia y el tiempo Don Federico cada domingo enciende una veladora por los rojiblancos. "Desde niño me contaba sobre como el Tip-Nac ganó en el 52 el torneo contra los cremas y siempre me hacía conseguirle noticias de como iba el campeonato" nos relata su hijo, Carlos Godoy, "el día que bajaron a segunda en el 93 no me animé a contárselo, ya estaba muy viejito y sentía que se nos iba". Pero Carlos sabía que no iba a ser fácil engañarlo así que sacó un curso de Photoshop y durante años ha manipulado fotografías del Atlético de Madrid y tablas de clasificación para mantener viva su mentira. "Al principio siempre me inventaba que habían ganado, los dejé en pentacampeones, pero poco a poco vi como ya no saboreaba la victoria así que el siguiente año los dejé a punto del descenso, me dio cargo de conciencia después porque pasó tres días ayunando" nos cuenta Carlos.

Hoy presenciamos uno de esos momentos, se acaba la temporada y Carlos se ha esforzado para trucar una foto del Niño Torres celebrando un gol contra el Valencia, ¡Viejo le ganamos la final a los cremas, volvemos a ser campeones!". Don Federico a pesar de sus 78 años se pone en pie y grita "¡Viva el Tipografía Nacional! ¡Viva el espíritu de Jorge “Caballo” Azmitia y Roberto “Tico” Calderón! ¡Mijo lo he decidido, el otro año con mis ahorros nos vamos a Guate a ver un partido del Tip-Nac!". Miramos conmovidos la escena, Don Federico salta de alegría mientras Carlos está pálido y empieza a sudar.

4 comentarios:

Andy dijo...

El Tip Nac era todo un clásico de nuestra liga, jajaja, yo los ví jugar mas de alguna vez hace por lo menos 20 años, y de hecho me acuerdo de que en mi casa hacía la broma de "yo no soy ni rojo ni crema, puro tip nac", jaja.

Saludos y gracias por el link. Por aquí nos estaremos pasando.

Andy dijo...

Ahhh, y no dejés de contarnos como le va a hacer Carlos para el viajecito del otro año. Pero lo que mas me gustó de la historia es que los que perdieron el campeonato fueron los cremas, jajaja.

Saludos de nuevo.

El Reportero Chispudo dijo...

Pues si que hay mucha gente que recuerda con cariño al Tip Nac. Ya le daremos seguimiento a Don Carlos y Don Fede.

Gracias por pasarte!!

TEA CUP CLUB dijo...

Sabes mi hermano jugo con el Tip Nac y fue Capitan de la Seleccion Juvenil en el 82, Mauricio R. Velasquez Cosenza, le voy a decir que entre a tu blog para que lea esto. Me voy a seguir leyendote, esta muy interesante nunca habia venido a visitarte.

Desde Upland, California te mando un abrazo

Veronica