14.10.09

Grupo de guatemaltecos decide no apoyar ninguna manifestación que no tenga evento en Facebook

Nos encontrábamos en la redacción de Nos gusta el chiclet preparando un reportaje de investigación titulado "El Monje saboteador y el apagón" cuando nos llegó una pista sobre otro posible sabotaje de mayor repercusión.

A través de twitter nos llegaba el siguiente mensaje del usuario chapincienporciento:

@chispudo si quiere una noticia buena mándeme un DM.

Después de consultar con un compañero sobre lo que era un DM y descubrir que era un mensaje directo de forma discreta a través del mismo twitter contacté a chapincienporciento quien me respondió dándome un número de teléfono. Me contestó una voz masculina que se identificó como Quique. A continuación les dejo un extracto de la entrevista:

- Quique: Si me permitís Reportero Chispudo voy a poner el iphone en speaker para que mi compañero también pueda participar.
- Reportero Chispudo: Adelante Quique.
- Quique: A ver, ya está. ¿Alo?
- R.C.: Sigo aquí Quique.
- V: Qué onda. Yo soy V, por V for Vendetta, no sé si la viste.
- R.C.: Buenos días V. ¿Podríamos entrar en materia?
- Quique: Somos de un grupo importante de buenos guatemaltecos que buscan lo mejor para Guatemala y queremos
- V: Chapines cien por ciento aunque le arda a la gente.
- Quique: Perame Rodol, digo V, así leo lo que apuntamos... mejor para Guatemala... a ver... si, mejor para Guatemala y estamos indignados con las protestas de hoy 12 de octubre que han colapsado la capital por parte de gente que mejor debería de ponerse a trabajar.

(silencio)

- R.C.: Ajá...
- Quique: V... ¡vos V hombre!
- V: Perdoná Quique, estaba viendo que la Mafer ya subió las fotos de su cumple en Applebees al Facebook y hay buena chingadera.
- Quique: A ver vos.
- R.C.: ¿Aló?
- Quique: Mira Chispudo mejor llamate al LuisF, el te lo va a contar mejor, ahorita te mando un DM en Twitter con el phone de aquel... ¿está la foto del loser que llevó la Ale vos?

Una vez Quique me envió el teléfono me puse en contacto con LuisF quien me citó en un café Barista una hora después. Al llegar al lugar encontré un grupo de cinco personas en una mesa con tres computadoras portátiles. Reconocí a LuisF porque tal y como me lo había dicho tenía en las manos un libro escrito por Manuel Ayau.

Chispudo me alegra que haya venido, me dijo LuisF. Somos el Movimiento Procambio que busca, seño la sacarina que le pedí hace ratales porfa, una Guatemala mejor. El resto del grupo asintió con la cabeza así que le pregunté a LuisF cual era su papel en las manifestaciones de hoy. ¿Nuestro papel?, volteó a ver a sus compañeros, nuestro papel dice éste. Muchachos enséñenle nuestro... papel. A continuación uno de ellos me miró, cerró los ojos y me dijo Yo soy... el techno y me enseñó la pantalla de su computadorsita, apareció esto:

Lo miré desconcertado, no entendía nada cuando otro que estaba allí sentado dijo mirándome a los ojos yo soy... joa y me enseñó la pantalla de otra computadora:



En perfecta sincronía habló un tercero que sonriendo dijo sir... gt y me mostró la pantalla de la tercera computadora:

Cuando contemplaba esta última pantalla apareció el mensaje Javier Aroche likes this, miré al quinto hombre que estaba allí, miraba al suelo y tenía las manos sobre la mesa. Soy la mano más rápida de FriendFeed murmuró.

LuisF me miraba con una sonrisa triunfal. Así que están saboteando las manifestaciones del 12 de octubre... ¿por qué?, le pregunté. LuisF se puso de pie mientras los demás sacaron sus teléfonos iphone para grabar el momento. Vaya cerote hoy si, me dijo Joa. ¿Por qué?, dijo levantando el puño al cielo, ¿es que acaso no ha aprendido esa gente como se hace una protesta? ¿es que no les hemos enseñado nada? ¿dónde está el catchy name? ¡¿aló?! ¿te suena de algo tsunami blanco? ¿en dónde están los tweets de días antes para ir calentando el ambiente? ¿en dónde están las fotos de flickr de los preparativos? ¿por qué no se juntaron en el obelisco que nos viene bien a todos y se puede dejar el carro en Las Américas? ¿en dónde está su @jeanfer? ¿en dónde está su videito de youtube? ¡pero maldita sea si no pudieron ni elegir un color para ir todos igual!

Un aplauso de las mesas que nos rodeaban me hizo reaccionar. De pronto lo comprendí todo, le dije Así que todo esto es porque... Me interrumpió. ¡Si! Vamos a sabotear cualquier protesta que no tenga evento en Facebook.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias reportero chispudo, aunque no terminé de entender si usted también va a apoyarnos o que? alo? El obelisco es mas centrico, eso sin duda! jajaja, que buen post!

pacunar dijo...

¡Es indignante! Es que esos no saben que uno tiene su carrito? Mano, es que uno se ha ganado tener su aire acondicionado, pues! el radio para ipod (es básico, osea), y me vienen estos a tapar para alegar de no-se-qué ... Vieras el dolor de cabeza que me dió, es que uno sufre pues!

Aguantá, que la minería y enfermedades, puras pajas! excusas quieren para no trabajar... Si es que por todo alegan vos, con nada están contentos... Suertudo aquel que el 12 fue feriado en los bancos, que riiico!, dice que se junto con aquea por el okland y no estaban chingando.

jeje :P

Buen post reportero!!

el Kontra dijo...

Juelagrann, yo voy a abrir cuenta de inmediato en el jeisbuk, así el 31 de octubre voy a promover mi manifesteishon a favor de jalogüín y que nos vistamos todos de anaranjado frente a... puta, cual iglesia queda cerca del obelisco? en fin, desde ya me pongo las pilas osea, para estar en sintonía con el grupo de paisanos vaa.

Gracias por el reportaje reportero chispudo, ese LuisF es un inteleptual vaa

Pirata Cojo dijo...

Nuestra querida patria retratada tal cual es, cada quien viendo el derecho de su nariz y la plebe jodida y apestosa que coma mierda,

Saludos Reportero, que todo ande bien.

Unknown dijo...

Asi que yo soy yo estuve en esa reunion y no me acuerdo ?? que pumas sera exceso de trabajo o de chingadera! si todo evento que no sea publicado digitalmente no es valido en nada! jajaja gracias mucha por tomarnos en cuenta y claro mas a mi :D

El techno

Rex Mamey dijo...

los geeks siempre tan... inteligentes, tan... exquisitos con sus apreciaciones... el derecho a escribir debería estar vetado para algunos... mis respetos Reportero, gran labor reporteril la suya... gran panorama el de nuestras mentes privilegiadas (ajá) de la informática... gracias por sacarla a la luz!

Surizar dijo...

jajaja, que buena forma de ilustrarlo. Buen post señor don reportero.

Luis Alvarado dijo...

Buen reportaje, reportero chispudo... ese periodismo investigativo necesita Guatemala para desenmascarar a la mierda

Mario Batres dijo...

Muy buen post, y en verdad hay gente que está bien que protesten pero que lo hagan de una buena manera, lo que peor me cae es que solo lo hacen un día, chingan a todo mundo y despues ya no hacen nada y no ganan nada, entonces que putas!!! solo lo hacen para no ponerse a trabajar que coman mucha mierda!!

carlosalejand dijo...

Bueno el post y apoyo la noción de una organización a través de los medios disponibles, la cuestión es saber si los dirigentes de este tipo de protestas estan concientes de la existencia de redes como Facebook o solo de sus radios piratas en las comunidades??

Además creo que lo hacen por webones xq como dijo Shakamca no ganan ni droga con fregar a toda la capital por un día creo q ni lograron lo q pedian

Igual buen post reportero chispudo

Anónimo dijo...

no me sorprende ver tweets que no son mas que reflejo de la ignorancia como el de @eltechno o el comentario en ésta entrada de pacunar. Les sugiero que usen su pc para informarse mas acerca de la sociedad en la que viven y dejen de creer las idioteces que les atoran en los medios.

ArchGT

PD: lo de no reconocer eventos sin FB es casi lo mas tonto/risible que he escuchado en todo el año

la-filistea dijo...

Muy bueno Reportero Chispudo, esto si es periodismo, independiente, honrado y digno. Cuando se saca a la luz la caca que habita en algunas cabezas!

Sera que tambien tienen su catre para dormir en el Facebook?
Kontra pilas me avisas asi nos empezamos a disfrazar!

Anónimo dijo...

Pues ninguno de los que comento tiene apellido alemán para que puedan asegurar que no tienen la mancha mongólica y si aún así fuera hay guatemaltecos con apellidos extranjeros que entendemos que la mayoría de nuestra población es maya y el tratarles con desprecio y el no entender su situación nos pone en la escala más baja de la humanidad, todo por no leer y comprender nuestra historia. No entiendo como pueden criticar a las maras no veo diferencia en su apreció por la vida.

Excelente artículo.

José Joaquín dijo...

Buenísimo vos Chispudo. Desborda el racismo por el twitter, por lo que se ve. Las protestas, por el twitter y el facebook, en domingo, en el obelisco. Si no, no son protestas legítimas, ni mucho menos pueden ser causas justas, sólo son un montón de... indios pisados. Ah, gente.

pacunar dijo...

querido (o querida) ArchGT:

está de más decirlo porque creí que quedaba claro, pero mi comentario estaba repleto de ironía...

Pero pa'que nos vamos a poner a discutir, si comparto totalmente lo que decis de informarse, (leer!!) y no creerse todo así por así :)

Así que nada, ya está hecha la aclaración :)

Anónimo dijo...

@pacunar disculpe joven, no lo vuelvo a hacer.

s/pacunar/SirGT/

ArchGT

sirgt dijo...

al final no entendi si me estaban tirando mierda jajaja o si compartian mi molestia con la estupidez esta de tapar carreteras... como siempre Fo! plasma en un cuadro lo que a muchos nos pasa por la mente.

Por la sombra jovenes ;)

Miss Penny Lane dijo...

al fin un movimiento de chicos que piensa en las necesidades de toda la población...

Miss Penny Lane dijo...

jajajajaj.... hasta ahorita leí los comentarios que han dejado. Muero de la risa.... a lo mejor unos de tus amigos por acá pueden contactar con los chicos del reportaje!!!

Pirata Cojo dijo...

RC: Necesitamos un nuevo reportaje respecto a lo que la supercicig logró con su ágil investigación sobre el caso de moda.

No había leído todos los comentarios de acá, mucha ignorancia enciclopédica, ocupa varios tomos, la verdad.

Mauricio dijo...

Buen post compañero.

Y como ya gasté un poco de tiempo en esto, pues no está de más decir que esos niños que te encontraste en ambas ocasiones son el tipo de gente que realmente tienen tan cagada a nuestra patria.

Anónimo dijo...

Es increible lo que puede hacer un buen reportaje, que una idea tan estupida y ridicula como el que ninguna manifestacion sera apoyada si no tiene evento en Facebook, sea entretenida...

Felicitaciones reportero chispudo.

LuisF, mejor lea un poco de cultura general si no tiene nada que hacer.