8.6.12

Guatemalteco le grita a carros en el Trébol para enojarlos contra los que se tienen que enojar


Nos encontrábamos en la redacción de Nos gusta el chiclet preparando un viaje a Escuintla para investigar un supuesto incidente entre el presidente Otto Pérez Molina y una mesera del Restaurante Sarita, cuando recibimos por nuestra cuenta de twitter el siguiente mensaje de un usuario que nos pidió mantener el anonimato:


@reporchispudo cada vez que una manifestación hace tráfico un chavo le grita a los carros en el trébol pa indignarlos bien. Anonimato plis.

El mensaje era lo suficientemente confuso e intrigante para que de inmediato nos pusiéramos a investigar. Fue así como conocimos la historia de Chito, el héroe anónimo del Trébol.

Como el mensaje en twitter era demasiado críptico decidimos esperar a la siguiente manifestación. Por suerte había una al día siguiente. Unos estudiantes iban a protestar contra las reformas en la educación bloqueando el puente del Incienso. Era la oportunidad perfecta así que salí rumbo al Trébol y me subí a una pasarela a buscar cualquier anomalía. El tráfico ya era denso. La tensión se respiraba en el ambiente y de pronto allí estaba. Un hombre que iba gritando a los carros. Los automovilistas en lugar de subir la ventana por miedo a un asalto las bajaban... y lo escuchaban.

Me acerqué a el y le pregunté ¿es usted el chavo que le grita a los carros en el Trébol para indignarlos bien?. Inmediatamente se puso a la defensiva y me contestó ¿sos de la secreta?. Le dije que no y le expliqué mi profesión y lo que es Nos gusta el chiclet y como llegué a el. Se relajó y me contestó Supongo que si soy yo, la mara me dice Chito, no sé bien cómo explicarte lo que hago así que mejor te lo demuestro para que me agarres concepto.

Lo seguí a través del arriate del Trébol y de pronto empezó a gritar enojado ¡esos cerotes! ¡atascadera pizada! ¡encima se me quedó parado el carro!. De repente un carro en donde iba un señor con corbata bajó la ventana y le preguntó ¿usted sabe qué pasó pues mano? y Chito le dijo ¡los estudiantes de la san carlos tienen bloqueada esa mierda!. El señor de la corbata respondió ¡lo sabía! ¡huevones de mierda por que no se ponen a trabajar! ¡chingando a los que nos ganamos el pan honradamente!.

Chito me hizo un gesto de que me esperara y se aproximó al siguiente carro repitiendo los mismos gritos. Pasó lo mismo, esta vez era un joven con cara de estudiante el que bajó el vidrio y le preguntó si sabía algo de la trabazón de tráfico. ¡Los campesinos vos! ¡Vinieron desde Verapaz a reclamar tierras y bloquearon la Montufar! le dijo Chito. El joven no tardó ni 2 segundos en decir ¡por eso están tan pizados! ¡en lugar de cuidar su tierra se vienen aquí a bloquear carreteras y joder a la gente honrada! ¿y para qué putas? ¡pa ni mierda!.

Seguía sin comprender hacia donde quería llegar Chito. Fue entonces cuando me dijo eso es lo que me ponía para vergazos de este país, la gente se enoja con los que no se tiene que enojar y ¿por qué? porque les tocaban su punto débil: el tráfico. Así que ahora los enojo contra quienes se tienen que enojar. Permítame que le muestre mi trabajo.

Chito empezó a caminar gritando como la última vez. Una pareja bajó los vidrios del carro y le preguntaron lo mismo, fue cuando Chito dijo ¡el ministro de educación muchá! ¡vino a unos actos aquí arriba en el Aqueche y bloquearon toda la calle!. La pareja contestó ¡ve que hijuelagranputa! ¡en lugar de abrir mas escuelas en el interior y ayudar a la mara se pone a bloquear las calles por pendejadas!.

Chito avanzó hacia el siguiente carro gritando como antes. Ahora bajó la ventana trasera del carro dos ejecutivos que llevaban un chofer. Le preguntaron y Chito dijo ¡una balacera de narcos muchá! ¡aquí por el Obelisco echaron cuete y se hizo un gran vergueo!. Los ejecutivos gritaron de vuelta ¡narcos cerotes que nos están masacrando! ¡a ver si el mano dura de verdad pone mano dura por la gran puta así no se puede ni respirar!

Y entonces lo comprendí. Me pasé el resto del día ayudando a Chito. Nos inventamos de todo, que si era la Roxana Baldetti porque se le había quedado la suburban en un hoyo, que si llevaban a Rios Montt al tribunal y habían bloqueado la calle por miedo a fuga... y así conseguimos enojar a algunos contra quienes se tienen que enojar. 

Seguimos informando.